Tendencias innovadoras del Open Source

0 0
Read Time:4 Minute, 49 Second

A pesar de que el código abierto podría generar cierto escepticismo, los argumentos en contra del uso de este tipo de software en entornos corporativos se están evaporando paulatinamente. El prejuicio es cada vez menor por el éxito de algunas empresas como RedHat, pero también por el hecho de que grandes empresas de tecnología como Facebook y Google están entrando en el mundo del código abierto. En este artículo, discutimos las principales tendencias innovadoras de código abierto que podemos utilizar para reducir costos y mejorar la cultura corporativa.

1. Machine Learning (Aprendizaje automático)
Según el International Business Times, 58% de las actividades en el lugar de trabajo podrían automatizarse gracias a las máquinas cognitivas en los próximos 10 años.

Quienes más pueden beneficiarse de esta realidad son la industria del aprendizaje automático y las empresas que están innovando hacia esta tendencia. Un ejemplo de esto es la empresa Seldon, que ha desarrollado una plataforma de aprendizaje automático que ayuda a otras empresas a implementar recomendaciones y predicciones en tiempo real. ¿Para qué se pueden utilizar estas recomendaciones? Cuando visitamos determinados sitios web de compras, como Amazon, vemos una selección personalizada de productos que pueden interesarnos.

Estas recomendaciones se basan precisamente en el aprendizaje automático,que Data Dcientist no sólo necesita para construir los algoritmos, sino también para hacer que este modelo sea escalable.

De esta forma, Seldon ha logrado posicionarse en la cima de los operadores de aprendizaje automático a través del código abierto. En 2015, Seldon presentó su plataforma como un proyecto de código abierto puro y pasó de un SaaS a una plataforma basada en el aprendizaje automático de un extremo a otro.

El año pasado, grandes empresas como Google e IBM también optaron por el aprendizaje automático de código abierto: Google lanzó TensorFlow, IBM optó por System ML y, finalmente, Microsoft acaba de vender una plataforma de IA.

2. Internet of Things (Internet de las cosas)
Además de todas las noticias de los principales operadores, también hubo buenas noticias sobre el código abierto en el Mobile World Congress. Ubuntu, por ejemplo, lanzará su primer teléfono inteligente y tableta, que según Forbes serán los mejores dispositivos móviles de código abierto que existen.

El pasado mes de febrero, la Fundación Linux presentó el proyecto Zephyr, que construirá un sistema operativo en tiempo real para Internet of Things. Si bien este anuncio no atrajo mucha atención, podría marcar el comienzo de un sistema escalable de código abierto que podría usarse en múltiples arquitecturas de IoT. Esto significa que las barreras entre, por ejemplo, el termostato de nuestra casa y el dispositivo portátil que llevamos en la muñeca desaparecerían,ya que podrían comunicarse utilizando los mismos protocolos que señaló TechRepublic.

3. Big Data
Las herramientas de Big Data con software de código abierto como Spark, Flume y Hadoop permite a las empresas (especialmente en la industria del marketing) procesar datos a una escala inimaginable. Hoy en día,cada interacción entre el consumidor y el producto se puede registrar,procesar y analizar para determinar patrones y preferencias.

Esta información puede ayudar a desarrollar una mejor publicidad y plataformas de redes sociales más eficientes que ayudarían en el desarrollo de un producto completamente personalizado.

4. Bases de datos
Según el portal tecnológico V3, las empresas pueden ahorrar hasta un 90% gracias a las bases de datos de código abierto. ¿Cómo puede ser posible? Bueno, gracias a los costes ahorrados por una plataforma en la nube que permite una gran flexibilidad. Curiosamente, según los expertos, es más fácil cambiar el sistema operativo que la base de datos.

Según un informe reciente de Gartner, el mercado de sistemas de gestión de bases de datos de código abierto ha crecido a 31% de 2013 y ronda los 500 millones de dólares. Según sus previsiones, los sistemas de gestión de bases de datos serán el 70% de código abierto en 2018 (y los 50% existentes se convertirán a código abierto).

5. Grandes empresas (a pequeña escala) confían en el código abierto
Apple recibió muchos aplausos en 2015 cuando presentó Swift, un lenguaje de programación que permite el diseño de aplicaciones para iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch. Fue diseñado para dar a los desarrolladores más libertad que Microsoft, la gran apuesta de código abierto de la compañía, presidida por Bill Gates, gracias a su código abierto, que sigue siendo una respuesta al entorno .NET.

También a finales del año pasado, Facebook anunció la construcción de nuevos servidores específicos para inteligencia artificial,los cuales fueron desarrollados en código abierto, como explica TicBeat. ¿Por qué la empresa de Mark Zuckerberg está interesada en apostar por el código abierto? Por un lado, es una oportunidad para atraer nuevos talentos en el área del desarrollo y, por otro lado,para asegurar el control de la revolución de la inteligencia artificial.

Pero no se trata solo de las grandes empresas tecnológicas. Algunas organizaciones dedicadas a la colaboración internacional, como Unicef, invertirán en tecnologías de código abierto. Unicef ​​está invirtiendo actualmente varios millones de dólares en start-ups que se basan en software de código abierto y que tienen interesantes propuestas de nuevas tecnologías, como veremos en el siguiente punto.

6. Nuevas tecnologías
Como se mencionó en el punto anterior, hay muchas tecnologías nuevas que se han desarrollado utilizando software de código abierto. Un buen ejemplo es RepRap, la primera impresora 3D de código abierto de bajo costo que puede imprimir en plástico y otros materiales (en su sitio web oficial, incluso bromean con la idea de imprimir otra RepRap para un amigo).

Cabe destacar también que existen proyectos de ciencia abierta donde se comparte código, modelos y datos, como es el caso de International Network on Offshore Renewable Energy  (INORE). Esta iniciativa, liderada por jóvenes investigadores, tiene como objetivo compartir su trabajo sobre energías renovables en todo el mundo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compártenos en tus redes sociales

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.